Dentro del apartado de la Unidad 8 “Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 92 os ofrecemos el punto 1.1.3 de esta Unidad “Impermeabilización de la solera”.
En este caso será necesario proteger la solera de la humedad que asciende desde el terreno. La membrana impermeabilizante deberá recubrir completamente el área horizontal interna y se extenderá hasta conectar con la barrera anticapilaridad.
De este modo se asegura la estanqueidad aun cuando se diera cualquier modificación en la zona que pudiera ocasionar el ascenso del nivel freático o el incremento de agua de lluvia cerca de las estructuras a proteger. La obra se ejecutará de acuerdo con la siguiente secuencia constructiva:
1. Ejecución del muro
Se levanta el muro hasta alcanzar una altura igual o mayor que 30 cm sobre el nivel previsto para el pavimento exterior. Se extiende una capa de mortero de regularización de, como mínimo, 2 cm de espesor sobre la sección del muro.
2. Drenaje de la solera
Se colocará una capa drenante que evite que se acumule la humedad bajo la solera. Esta capa drenante podrá estar constituida por uno de los siguientes elementos:
– Un material prefabricado a base de lámina nodular a la que puede ir adherido en una o ambas caras un fieltro sintético.
– Una capa de encachado de, como mínimo, 30 cm de espesor, a base de áridos de 40 mm.
3. Regularización de la base.
Sobre la capa drenante se extiende otra de mortero de regularización de cómo mínimo 2 cm de espesor.
4. Capa de imprimación.
Se extiende una capa de imprimación que cubra la sección del muro, la superficie interior del mismo y el tacón de la cimentación.
5. Banda de refuerzo.
Sobre la superficie previamente imprimada se coloca una banda de refuerzo centrada sobre la junta formada por la cimentación y la capa de mortero de regularización. Esta banda irá adherida sobre la cimentación y flotante sobre la capa de mortero adyacente y se obtendrá a partir de lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización de la solera.
6. Barrera anticapilaridad
Sobre la superficie del muro previamente imprimada se coloca la barrera anticapilaridad totalmente adherida, que estará constituida por uno de los siguientes tipos de lámina:
– LBM-30: Lámina de betún modificado de 3 kg/m2 de masa.
– LBA-15: Lámina autoadhesiva de 1,5 kg/m2 de masa, con armadura interna.
Esta banda estará situada a 30 cm, como mínimo, sobre el nivel del pavimento exterior y cubrirá todo el ancho del muro.
Sobre la barrera anticapilaridad se extiende una capa de mortero de protección de, como mínimo, 2 cm de espesor, a partir de la cual se continúa la elevación del muro.
7. Impermeabilización de la solera
Sobre el mortero de regularización, se coloca la membrana impermeabilizante, formada por una lámina de, como mínimo los tipos:
– LBM-30-FP: Lámina de betún modificado de 3 kg/m2 de masa, con armadura de fieltro de poliéster.
– LBA-15: Lámina autoadhesiva de 1,5 kg/m2 de masa, con armadura interna o externa, cuando se combine con drenaje sintético.
La membrana se extenderá hasta solapar con la barrera anticapilaridad.
8. Capa antipunzonante
Se deberá colocar una capa antipunzonate, sobre la membrana impermeabilizante para protegerla de daños mecánicos durante la ejecución de la solera. Esta capa ascenderá hasta la barrera anticapilaridad.
Impermeabilización y barrera anticapilaridad en cimentación corrida con solera en contacto con el terreno
Más información: 8.1.1.3 Impermeabilización de la solera