Dentro del apartado de la Unidad 8 “Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 90 os ofrecemos el punto 1.1.1 de esta Unidad “Impermeabilización horizontal. Situación de las barreras impermeables”.
Las barreras de protección deben colocarse como mínimo a 30 cm. del nivel del suelo.
Las situaciones más habituales en el edificio son las siguientes:
- Bajo el nivel del zuncho perimetral del forjado de planta baja, si éste está apoyado sobre un muro de fábrica.
- Sobre la cara superior del zuncho perimetral del forjado de planta baja, si éste está unido a un muro de hormigón.
- Por encima del nivel de la cara superior de la solera, en el caso de no existir forjado en planta baja.
Normalmente, si la parte de muro que hay entre la cimentación y el forjado de planta baja es de fábrica (Detalles 1 y 3), además de la colocación de la barrera impermeable horizontal a más de 30 cm. del terreno, realizaremos una impermeabilización vertical desde la cimentación hasta la barrera impermeable. Esta impermeabilización vertical la realizaremos únicamente en muros exteriores.
Para esta impermeabilización vertical podemos emplear el mismo material que usemos en horizontal para la creación de la barrera antihumedad, y debemos seguir los pasos indicados en el apartado 1.2. Impermeabilización vertical de de la unidad 8 del Curso de Formación para colocadores de bloque Termoarcilla.
En el caso de muro de hormigón desde la cimentación hasta el forjado de planta baja (Detalle 2), no será necesaria la colocación de esta impermeabilización vertical.
Más información: 8.1.1.1 Impermeabilización horizontal. Situación de las barreras impermeables