- Muro en contacto con el terreno en su base y que además sea exterior.
- Muro de sótano, en contacto con el terreno en casi toda su altura.
El retranqueo entre el cimiento y el muro se rellena con mortero
Con una botella de cristal, por ejemplo, se prepara la media caña en el mortero fresco.
Al mismo tiempo sirve para compactar el mortero.
-Es muy importante que la zona de aplicación de los materiales impermeables sea la adecuada, para asegurar su continuidad a lo largo del muro, especialmente allí donde se sitúan puntos críticos.
- Hacia el terreno, la impermeabilización se aplicará desde el arranque del muro sobre la cimentación, apoyando en las zapatas, haciendo una especie de cuneta, con la base horizontal.
- Sobre la superficie, los materiales en la hoja exterior se elevarán como mínimo 30 cm. por encima del nivel de suelo circundante, en donde situaremos la barrera antihumedad.
-Si la impermeabilización vertical se realiza en un muro de sótano, para proteger a los materiales empleados en esta impermeabilización de posibles impactos en la fase de relleno con grava de la excavación, se utilizará una capa protectora 10 antipunzonante.
-Existen varias formas de realizar la impermeabilización vertical de un muro de Termoarcilla, en función del material empleado (láminas asfálticas o emplastecido elástico), aunque normalmente se lleva a cabo mediante la utilización de los dos primeros materiales mencionados.
Más información: 8.1.2 Impermeabilización vertical