- Fachadas con bloque Termoarcilla para EECN y Passivhaus
- Eficiencia energética edificios. Objetivos EECN y Passivhaus
El 40% de la energía consumida en Europa corresponde a la edificación. Para reducir este derroche energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, las normas de edificación están experimentado cambios importantes.
Las fachadas con bloque Termoarcilla son soluciones óptimas para el diseño de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN) y Passivhaus.
Para promover una edificación más sostenible, el Consorcio Termoarcilla está asociado a entidades estratégicas como la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y Green Building Council España (GBCe).
Passivhaus Institut ha concedido el Certificado Passivhaus a dos sistemas de fachada con bloque Termoarcilla: la fachada ventilada y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).
Ambos sistemas son soluciones idóneas para la construcción bajo los estándares Passivhaus, ya que proporcionan un elevado confort térmico y un mínimo consumo de energía, garantizando la eficiencia energética de los edificios en los que se instalan.
Los certificados se encuentran disponibles para su consulta y descarga en la base de datos de componentes del Passivhaus Institut:
- Fachada ventilada con bloque Termoarcilla
- Fachada con sistema de aislamiento exterior (SATE) con bloque Termoarcilla
Asimismo, la información de los dos sistemas constructivos certificados se ha incorporado a la base de datos del software de cálculo de balance energético PHPP (Passive House Planning Package) del Passivhaus Institut, por lo que sus usuarios pueden tener acceso directo a dicha información.
Estos certificados recogen estas soluciones constructivas concretas, e incluyen la definición de sus detalles constructivos y sus cálculos térmicos verificados. Esta información técnica contribuye a facilitar la incorporación de dichas soluciones a proyectos de edificios Passivhaus, suponiendo un ahorro de trabajo a los proyectistas y prescriptores.
Las soluciones constructivas se agregan a la base de datos del software de cálculo PHPP (Passive House Planning Package), con todos sus parámetros calculados, de modo que sus usuarios puedan acceder a esta información y no necesiten realizar de nuevo dichos cálculos.
Los Certificados Passivhaus de los dos sistemas de fachada con Termoarcilla también se encuentran disponibles en la página web de la Plataforma de la Edificación Passivhaus (PEP), asociación encargada de la implantación y difusión del estándar Passivhaus en España. Ambos Certificados se pueden consultar y descargar desde el perfil de socio-empresa del Consorcio Termoarcilla dentro la página web de la PEP.
La Ley Europea del Clima, propuesta por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2020, fija en el año 2030 la fecha en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberán haber reducido en un 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la cifra del año 1990. En el año 2050, esa reducción tendría que haber alcanzado entre el 80% y el 95%, logrando así acercarnos mucho al objetivo de neutralidad climática en toda la UE.
En estas políticas se incluye el objetivo de descarbonizar el parque residencial en el horizonte del 2050, con reducciones del consumo de energía primaria en los edificios entorno al 90%, y en consecuencia, la necesidad de construir bajo el concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo EECN, edificios de muy alta eficiencia energética, con un consumo muy bajo de energía que es cubierto, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables.
En este contexto, cobran importancia la aparición de certificaciones y estándares internacionales que buscan la excelencia en los edificios que se proyectan y construyen bajo los criterios que establecen, siendo el de mayor relevancia en materia de eficiencia energética el estándar de Casa Pasiva del PassivHaus Institut. Se trata de un estándar para la construcción de todo tipo de edificios con una alta eficiencia energética, un elevado nivel de confort (CLASE A s. UNE EN ISO 7730) y económicamente sostenibles.
La Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE) establece que los edificios deben alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles que resulten rentables, teniendo en cuenta la inversión inicial y el gasto a lo largo de la vida del edificio.
Para responder a estas necesidades que marca la Directiva, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) define los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) como edificios de muy alta eficiencia energética, con un consumo muy bajo de energía, el cual debe ser cubierto, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables.
Para conseguir la construcción de EECN, el DB HE 2019 realiza un control de la demanda energética de los edificios fomentando el diseño y construcción de edificios pasivos. Para ello, establece, además de valores límite de consumo de energía primaria total y de origen no renovable, otra serie de indicadores que aseguran la calidad constructiva del edificio, centrándose en tres aspectos: la transmisión de calor a través de la envolvente, la permeabilidad al aire de la envolvente y el control solar de la envolvente.
Para la limitación de la transmisión de calor a través de la envolvente, el DB HE incluye como indicador unos valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim) y de transmitancia térmica (Ulim)
Los valores límite del coeficiente de transmitancia térmica global de la envolvente (Klim), pretende asegurar la eficiencia de la envolvente térmica del edificio considerando las características térmicas de los elementos que configuran la envolvente térmica, su proporción y los puentes térmicos.
Los valores límites de transmitancia térmica (Ulim) pretenden garantizar una calidad mínima de la envolvente térmica y evitar descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables del edificio.
Por otro lado, el DB HE incluye un Anejo E en el que se recogen unos valores orientativos de transmitancia térmica (U) para realizar el predimensionado de las soluciones constructivas de los edificios de uso residencial.
Además, es de gran importancia reducir al mínimo posible los puentes térmicos para limitar su impacto sobre la demanda energética y el riesgo de formación de mohos por condensaciones superficiales.
Un edificio PassivHaus, en origen, es un edificio en el cual, la cantidad de energía necesaria para proporcionar el confort interior puede ser aportada únicamente a través del sistema de ventilación.
Las características de estos edificios son:
- Elevado confort térmico interior durante todo el año.
- Calidad del aire de calidad excepcional.
- Calidad en la construcción para evitar puentes térmicos, infiltraciones no deseadas, condensaciones superficiales o intersticiales etc.
- Precios asequibles de construcción.
- Reducción de las facturas de consumo energético.
- Versatilidad, puede utilizarse para cualquier tipología, clima y sistema constructivo.
- Durabilidad en el tiempo de las soluciones. Garantía de un buen funcionamiento.
- durante muchos años con medidas mínimas de mantenimiento.
- No requiere comportamientos específicos del usuario para lograr un correcto funcionamiento.
- Niveles elevados de satisfacción por parte del usuario/propietario
Los 5 Criterios para cumplir el estándar Passivhaus son estos:
- Demanda máxima de calefacción de 15 kWh/m2 año o carga de calefacción 10W/m2.
- Demanda máxima de refrigeración de 15 kWh/m2 año [revisable en función de la localidad].
- Demanda de energía primaria renovable (PER):
- < 60 kWh/m2 año PH CLASSIC
- < 45 kWh/m2 año PH PLUS
- < 30 kWh/m2 año PH PREMIUM
- Hermeticidad al aire: n50 ≤ 0,6 r/h-1
- Periodos de sobrecalentamiento en verano por encima de 25ºC inferiores al 10%
Este objetivo se consigue, entre otras cosas, teniendo en cuenta los siguientes 5 Principios en el proceso constructivo:
- Elevado nivel de aislamiento térmico.
- Minimización de los puentes térmicos de la construcción. Continuidad del aislamiento térmico: “regla del rotulador”.
- Empleo de puertas y ventanas de altas prestaciones.
- Alta hermeticidad. Continuidad de la capa hermética: “regla del lápiz”.
- Ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor.
Además, se suelen sumar otros 2 Principios adicionales: orientación bioclimática o ganancia solar y cálculo del balance energético.