Comparte este artículo

Un informe de Eurostat muestra los avances de la Unión Europea en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La oficina estadística Eurostat ha publicado el documento ‘Desarrollo sostenible en la Unión Europea: informe de seguimiento del progreso hacia los ODS en el contexto de la UE, edición de 2024’. Este refleja que, en los últimos cinco años, Europa ha logrado un avance muy significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 10 y ha progresado en la mayoría de los demás. Se trata de la octava publicación de una serie de ejercicios de seguimiento anuales lanzados por Eurostat en 2017.

La Unión Europea está plenamente comprometida con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. En este contexto, la oficina estadística Eurostat supervisa el progreso de la Unión Europea hacia los ODS a través de un conjunto de 102 indicadores.

El conjunto de indicadores ha sido cuidadosamente seleccionado en cooperación con un gran número de partes interesadas sobre la base de criterios de calidad estadística y relevancia en un contexto de política de la UE. Los indicadores se evalúan anualmente durante un período de corto plazo (últimos cinco años de datos disponibles) y durante un período de largo plazo (15 años).

Avances significativos en empleo y reduccion de desigualdades

El documento muestra que la evolución del ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’ ha sido muy favorable durante el período de cinco años evaluado. Las desigualdades de ingresos dentro de los países han mejorado desde 2017. De manera similar, la media relativa de la brecha de riesgo de pobreza y la brecha de pobreza entre las áreas rurales y urbanas se han reducido en la UE. En conjunto, todos estos avances positivos han contribuido a que el ODS 10 haya sido el objetivo con mayor avance de la UE.

La Unión Europea ha logrado un avance muy significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 y ha progresado en la mayoría de los demás

La Unión Europea también ha conseguido avances muy significativos en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’. A pesar del estancamiento en 2023, tanto el PIB per cápita como la inversión han mejorado desde 2018. Esta evolución favorable también se refleja en el mercado laboral, donde la tasa de empleo de la Unión Europea alcanzó un nuevo récord del 75,3% en 2023.

De manera similar, tanto la tasa de desempleo de larga duración como la proporción de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (NINI) cayeron a nuevos mínimos históricos en 2023. Por lo tanto, la UE está bien encaminada para cumplir sus respectivos objetivos para 2030 en materia de empleo y tasas de NINI.

La tasa de desempleo de larga duración ha caído a nuevos mínimos históricos en 2023

Según el informe, también se han logrado avances significativos en el ODS 1 ‘Fin de la pobreza’. Las tendencias de la pobreza multidimensional en el período de cinco años evaluado muestran que menos personas se vieron afectadas por la pobreza monetaria y sufrieron graves privaciones materiales y sociales.

A pesar de estas mejoras, serán necesarios esfuerzos adicionales significativos para cumplir el objetivo multidimensional de la UE de sacar al menos a 15 millones de personas de la pobreza o la exclusión social de aquí a 2030.

Buenos resultados en agricultura sostenible e infraestructura

La publicación resalta que se han obtenido buenos resultados en relación con los ODS 2 ‘Hambre cero’ que se centra principalmente en la sostenibilidad de la producción agrícola y sus impactos ambientales, pero también en la malnutrición. La productividad laboral del sector agrícola de la UE ha mejorado y las inversiones públicas en I+D agrícola han aumentado.

Asimismo, la agricultura ecológica ha crecido de forma constante, aunque se requerirán mayores avances para cumplir el objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas totales de la UE se cultiven de forma ecológica en 2030.

El ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructuras’ se caracteriza por tendencias favorables en la mayoría de sus indicadores, con la principal excepción en el ámbito del transporte sostenible. En lo que respecta a I+D e innovación, la UE ha experimentado un crecimiento continuo pero lento de su gasto en I+D (tanto en términos absolutos como en relación con el PIB), y serán necesarios mayores esfuerzos para que la UE cumpla su objetivo respectivo para 2030 de dedicar el 3% de su PIB a I+D.

La agricultura ecológica se ha incrementado, pero se necesitarán mayores avances para cumplir el objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas totales de la UE se cultiven de forma ecológica en 2030

Las tendencias relativas al ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’ han sido algo mixtas en los últimos años. La eficiencia media de las emisiones de dióxido de carbono de las flotas de automóviles de la UE ha mejorado desde 2017, aunque será necesario avanzar más para alcanzar el objetivo de 2030.

La generación total de residuos había aumentado en la UE hasta 2018, pero cayó en 2020, probablemente como resultado de una menor actividad económica. en ese año. La tasa de uso de materiales circulares de la UE se ha estancado por debajo del 12% en los últimos años, lo que significa que la UE no está actualmente en camino de duplicar esta tasa para 2030 en comparación con 2020.

Vida submarina, educación de calidad e igualdad de género

La Unión Europea también ha logrado avances moderados hacia el ODS 14 ‘Vida submarina’. Las tendencias en conservación marina y pesca sostenible son en general favorables. La extensión de las zonas marinas protegidas ha aumentado desde 2012, y la UE parece estar en vías de alcanzar el objetivo de que el 30% de las aguas marinas estén protegidas de aquí a 2030.

La extensión de las zonas marinas protegidas ha aumentado desde 2012, y la UE podría alcanzar el objetivo de que el 30% de las aguas marinas estén protegidas de aquí a 2030

En cuanto al ODS 4 ‘Educación de calidad’, la participación en la educación y la formación ha evolucionado favorablemente, mientras que los resultados educativos se han deteriorado. En cuanto a la participación en la educación, la UE va por buen camino para cumplir sus objetivos para 2030 en materia de abandono prematuro de la educación y la formación y de logros en la educación terciaria.

La evaluación a nivel de objetivos del ODS 5 ‘Igualdad de género’ se ha deteriorado en comparación con ediciones anteriores. En la UE, más mujeres jóvenes que hombres obtienen educación secundaria y terciaria, y las respectivas brechas de género han aumentado aún más desde 2018. La situación en el mercado laboral ha mejorado, ya que los ingresos por hora de las mujeres se están acercando a los de los hombres.

Ciudades sostenibles y acción por el clima

La evaluación a nivel de objetivos del ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ ha experimentado un retroceso en comparación con ediciones anteriores de informes de seguimiento, en parte debido a cambios en los indicadores seleccionados.

Por su parte, los indicadores utilizados para monitorear el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ muestran un panorama algo heterogéneo. Si bien la evolución de la calidad de vida en las ciudades y comunidades ha sido favorable, las áreas de movilidad sostenible e impactos ambientales muestran varias tendencias desfavorables.

En cuanto a la calidad de vida, los indicadores de privación grave de vivienda, exposición percibida al ruido, muertes prematuras por exposición a partículas finas, así como la incidencia de delitos, violencia y vandalismo en el barrio han evolucionado favorablemente en los últimos años. En general, el ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ mejoró en comparación con ediciones anteriores de informes de seguimiento, pero aún muestra un panorama mixto.

La UE ya ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 31% desde 1990

El progreso general hacia el ODS 13 ‘Acción por el clima’ evaluado en este informe es mejor que en la edición de 2023. Si bien la UE se enfrenta a impactos crecientes del cambio climático, está intensificando sus esfuerzos para mitigar el cambio climático y financiar la acción climática. Los datos más recientes muestran que la UE ya ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 31% desde 1990. Sin embargo, será necesario un mayor progreso para cumplir el ambicioso objetivo de reducción del 55% para 2030, con medidas adicionales ya introducidas en el paquete ‘Fit for 55’.

En cuanto al objetivo de agua potable y saneamiento (ODS 6), varios indicadores muestran avances positivos, pero otros no muestran avances o incluso se alejan.

Energía, salud y vida terrestre

En el caso del ODS 7 ‘Energía asequible y limpia’ se observa un ligero retroceso en términos de asequibilidad energética y dependencia de la UE de las importaciones energéticas, debido al impacto negativo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la consiguiente crisis energética en la UE.

El impacto de la pandemia de COVID-19 es ahora plenamente visible en el ODS 3 ‘Buena salud y bienestar’. Si bien la esperanza de vida saludable en la UE aumentó hasta 2019, disminuyó considerablemente en los dos años siguientes y cayó por debajo de los niveles prepandémicos en 2021.

Por su parte, la valoración del ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’ sigue siendo desfavorable, lo que muestra un empeoramiento adicional de la situación en comparación con ediciones anteriores. Esto se puede atribuir en parte a un nuevo indicador sobre el área afectada por la sequía.

Más información: Construible

Otros artículos relacionados

Suscríbete aquí al boletín digital